La matriz de las 9 cajas es una excelente herramienta de gestión de talento humano utilizada para la planificación de sucesión. Esta matriz facilita al departamento de R.R.H.H. las evaluaciones del capital humano de una organización estableciendo un esquema eficiente y sencillo.
La matriz permite ubicar al colaborador en cuadrantes determinados según 2 parámetros de medición:
Estas variables se miden en una escala de 3 niveles de desempeño y 3 niveles de potencial dando como resultado una cuadrícula de 3 x 3.
1. Potencial Alto – Desempeño Alto: Súper estrella Líderes con grandes cualidades para desempeñar un rol más importante dentro de la organización. Obtienen altos niveles de desempeño, se recomienda no dejarlo en la misma posición mucho tiempo para asegurar su continuo crecimiento y desarrollo dentro de la organización.
2. Potencial Alto – Desempeño medio: Futuro súper estrella Presenta todas las cualidades para ser líder dentro de la empresa, pero le falta desarrollo dentro de su área para poder desempeñar un rol de líder.
3. Potencial Medio – Desempeño Alto: Estrella en su área Se desempeña con excelencia en su área, le falta desarrollar habilidades para ser líder en áreas de mayor responsabilidad dentro de la organización. Se debe motivar a tomar un rol más activo y de liderazgo dentro de su departamento.
4. Potencial Bajo – Desempeño Alto: Profesional Experimentado Demuestra un alto desempeño y es parte clave en asegurar los objetivos dentro de su área, pero no muestra cualidades para desarrollarse y tomar un rol de mayor liderazgo en la organización.
5. Potencial Alto – Desempeño bajo: Enigma Muestra cualidades de liderazgo, pero presenta un bajo desempeño. Esto puede significar que está ubicado en el puesto incorrecto.
6. Potencial Medio – Desempeño Medio: Colaborador clave Tiene niveles promedio de potencial y su desempeño es promedio, puede llegar a tener potencial. Se les debe guiar y motivar para que den lo mejor de sí.
7. Potencial bajo – Desempeño Medio: Profesional de buen desempeño Cumple satisfactoriamente con su trabajo, pero no muestra cualidades para desarrollarse a ocupar una posición de liderazgo.
8. Potencial Medio – Desempeño Bajo: Dilema Muestra potencial de crecimiento, pero da un mal desempeño en sus labores actuales. Se debe trabajar su motivación a través de retos donde pueda mostrar su capacidad.
9. Potencial Bajo – Desempeño baje: Bajo Perfil Muestra muy poco potencial de mejora y un mal desempeño, se debe de evaluar y considerar el despido.
Lo recomendable es realizar esta evaluación de forma trimestral para identificar cambios en sus colaboradores y continuar con los planes de desarrollo para la formación de nuevos líderes. Estos procesos pueden ser soportados por herramientas tecnológicas especializadas que facilitan la continuidad de la ejecución y consolidan los datos de sus colaboradores para el cumplimiento de metas y objetivos de su organización.
1. Poca objetividad.
2. No dar acceso a los resultados.
3. No acompañar en el proceso de evaluación.
¿Por qué utilizar la matriz de talento humano?
Algunas razones por la que te recomendamos implementar esta herramienta en tu empresa son: